Por Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria.- A finales del 2023, más de 119 mil tamaulipecos tendrán vencida su credencial de elector, advirtió Jesús Arredondo Cortés, Vocal Ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE) en Tamaulipas.
En entrevista, pidió a los ciudadanos con refrendo 2023, acudir a cualquiera de los 22 módulos del Registro que funcionan en el Estado y tramitar la renovación de su documento.
Arredondo Cortés expuso que será el Consejo General del INE, quien determine si las credenciales con sello 2023 podrán ser utilizadas para votar en las elecciones del 2024.
El funcionario dijo que, de preferencia, acudan a tramitar la renovación de su credencial de elector.
Explicó que actualmente se realiza una campaña intensa de credencialización con lo cual tan sólo en septiembre se han realizado alrededor de 30 mil trámites de incorporaciones, cambios de domicilio y corrección de datos.
“Y también una campana que va muy enfocada a los ciudadanos tamaulipecos que tienen su credencial con vigencia 23, hay que recordar que esta termina el 31 de diciembre de este año, y en Tamaulipas traemos en este momento aproximadamente como 119 mil que tiene la necesidad de llevar a cabo la reposición de su credencial porque ya va a vencer”.
Añadió, “tradicionalmente el Consejo General del INE, en el mes de diciembre toma algunos acuerdos, uno de esos tendrá que ser en relación a este tema de las credenciales, pero por lo pronto eso no ha sucedido hasta diciembre ya veremos”.
Detalló que a partir del primero de septiembre hay 6 mil 290 electores de nuevo ingreso, es decir jóvenes que por primera vez se están dando de alta en el padrón electoral”.
También dijo que, tan solo en este mes de septiembre han hecho cambio de domicilio 8 mil 845, han hecho reposiciones 8 mil 826, corrección de datos 400, reincorporaciones 2 mil 408.
Con ello dijo, “en total los trámites que llevamos del 1 al 22 de septiembre son 28 mil 162 trámites y también hemos entregado 29 mil 187 credenciales.
Arredondo Cortés recordó que esta permitido que jóvenes de 17 años que vayan a cumplir los 18 a más tardar el 2 de junio del 2024, es decir el día de las votaciones, hagan su trámite anticipado y reciban su credencial para que la estrenen en las siguientes elecciones.